Ley de ohm

La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley básica de los circuitos eléctricos. Establece que la diferencia de potencial V que aplicamos entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente.

Es la relación de corriente medida en amperios que circula por un conductor, la cual es igual a la diferencia de voltaje, entre la resistencia que encuentra esa corriente en el conductor. Esto quiere decir, que para que exista una corriente eléctrica en el conductor, es importante que haya un diferencial de voltaje entre dos puntos.

En cualquier conductor, podrás observar una resistencia eléctrica. Y estas varían desde 0.1 Ohm hasta un millón de Ohm, de acuerdo a la longitud de dicho conductor. Mientras la resistencia sea mayor, menos corriente fluye en el conductor, debido a la oposición al pasar las cargas. Y si la diferencia de potencia, es mayor en cada punta de los conductores, entonces la corriente que fluirá será mayor.

Fórmula de la ley de Ohm: I= V/R Donde:

  • I: Intensidad
  • V: Voltaje
  • R: Resistencia

Para calcular uno de los tres parámetros de la fórmula, podemos usar un truco sencillo. Utilizando el dedo, tapamos el parámetro que queremos determinar.

la ley de ohm th

 

¿Para qué sirve la Ley de Ohm?

La Ley de Ohm está presente en todo circuito eléctrico y muchas veces pasa desapercibida en la vida del ser humano. Prácticamente cualquier aparato electrónico que existe en el hogar, tales como la plancha, el computador, la radio, la televisión, un teléfono, entre otros; tiene un circuito eléctrico en el cual se da la ley de Ohm. Ya que obviamente, el circuito relaciona la intensidad de la corriente, la diferencia de potencia y la resistencia eléctrica.

Comentarios

Entradas populares