ESQUEMAS BASICOS

                   Aunque muy evidentes resultaría muy engorroso una representación real de los circuitos eléctricos, como el de la figura siguiente.
Esquema conexión motor asíncrono
Representación real del esquema de conexión de un motor asíncrono
Para solucionar este problema se utilizan los  esquemas eléctricos, que bien pueden ser conjuntos.
Esquema eléctrico fuerza y mando motor.
Esquema eléctrico conjunto de fuerza y mando
aunque lo habitual es diferenciar los circuitos de fuerza  y mando.
Circuito de fuerza o potencia. Es el encargado de alimentar al receptor (p.e. motor,calefacción,electrofreno,iluminació, etc). Está compuesto por el contactor (identificado con la letra K), elementos de protección (identificado con la letra Fcomo pueden ser los fusibles, relé térmico, relés magnetotérmicos, etc) y un interruptor magnetotérmico identificado con la letra Q
              Al principio del circuito de mando siempre deberá existir una protección general, magnetotérmico o fusibles, que nos permita desconectar completamente el circuito.
Circuito de mando o maniobra. Es el encargado de controlar el funcionamiento del contactor. Normalmente consta de elementos de mando (pulsadores, interruptores,etc. identificados la primera letra con una S, elementos de protección, bobinas de contactores,temporizadores, y contactos auxiliares. Este circuito está separado electricamente del circuito de potencia, es decir ambos circuitos pueden trabajar a tensiones diferentes, por ejemplo el de potencia a 400 vde C.A. y el de mando a 24 V de C.C. o de C.C. o de C.A.
Esquema motor, Fuerza y maniobra.
Circuito control motor asíncrono de Fuerza y maniobra separados.
Obtendremos las corrientes del circuito de mando con un transformador 24 V AC o bien con una fuente de alimentación. 24 VCC.
Alimentación circuito de mando eléctrico.
Alimentación circuito de mando mediante transformador o fuente de alimentación.
Fuente de alimentación circuito de mando.
Fuente de alimentación circuito de mando.
Transformador circuito de mando
.
           .
.
.
.
            .
Los circuitos de mando deberán protegerse contra cortocircuitos ya sea mediante un fusible o un magnetotérmico de bajo calibre.
Protección circuito de mando.
Protección circuito de mando.
Veamos la representación de algunos elementos en los esquemas de fuerza y/o maniobra.

Símbolo eléctrico selector de dos posiciones.

Esquema selector
Selector de 2 posiciones.

Símbolo Contactor y Relé

Símbolos Relé y Contactor
Símbolo Relé y Contactor
Inversor de giro motor enclavamiento
Inversor de giro motor asíncrono, esquema de fuerza y maniobra.

Señalización LED.

LED de señalización
LED de señalización
Símbolo led señalización contactor.
Símbolo led de señalización al activarse un contactor o sentido de giro.

Esquema de Realimentación.

Circuito marcha paro motor.
Esquema marcha paro para motor asíncrono.
Esquema de r ealimentación de un motor.

El relé térmico en los circuitos de fuerza y maniobra.

Relé térmico circuito maniobra.
Relé térmico circuito maniobra.
Contactos asuxiliares de relé térmico
Relé térmico esquema maniobra, contactos auxiliares.

Condición a la puesta en marcha y condición a la parada.

Condición a la puesta en marcha y condición a la parada
Condición a la puesta en marcha y condición a la parada

Enclavamiento.

Cambio sentido giro del motor
Cambio de sentido del motor invirtiendo dos fases.
Enclavamiento eléctrico sentido de giro de motores eléctricos.
Enclavamiento eléctrico al sentido de giro de motores eléctricos.
           Para aumentar la seguirdad y evitar que puedan producirse cortocircuitos el enclavamiento eléctrico se refuerza con el enclavamiento mecánico.
Enclavamiento mecánico motores.
Enclavamiento mecánico motores eléctricos

Comentarios

Entradas populares