ESQUEMAS BASICOS
Aunque muy evidentes resultaría muy engorroso una representación real de los circuitos eléctricos, como el de la figura siguiente.
Para solucionar este problema se utilizan los esquemas eléctricos, que bien pueden ser conjuntos.
aunque lo habitual es diferenciar los circuitos de fuerza y mando.
Circuito de fuerza o potencia. Es el encargado de alimentar al receptor (p.e. motor,calefacción,electrofreno,iluminació, etc). Está compuesto por el contactor (identificado con la letra K), elementos de protección (identificado con la letra Fcomo pueden ser los fusibles, relé térmico, relés magnetotérmicos, etc) y un interruptor magnetotérmico identificado con la letra Q.
Al principio del circuito de mando siempre deberá existir una protección general, magnetotérmico o fusibles, que nos permita desconectar completamente el circuito.
Circuito de mando o maniobra. Es el encargado de controlar el funcionamiento del contactor. Normalmente consta de elementos de mando (pulsadores, interruptores,etc. identificados la primera letra con una S, elementos de protección, bobinas de contactores,temporizadores, y contactos auxiliares. Este circuito está separado electricamente del circuito de potencia, es decir ambos circuitos pueden trabajar a tensiones diferentes, por ejemplo el de potencia a 400 vde C.A. y el de mando a 24 V de C.C. o de C.C. o de C.A.
Obtendremos las corrientes del circuito de mando con un transformador 24 V AC o bien con una fuente de alimentación. 24 VCC.
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Los circuitos de mando deberán protegerse contra cortocircuitos ya sea mediante un fusible o un magnetotérmico de bajo calibre.
Veamos la representación de algunos elementos en los esquemas de fuerza y/o maniobra.
Símbolo eléctrico selector de dos posiciones.
Símbolo Contactor y Relé
Señalización LED.
Esquema de Realimentación.
El relé térmico en los circuitos de fuerza y maniobra.
Condición a la puesta en marcha y condición a la parada.
Enclavamiento.
Para aumentar la seguirdad y evitar que puedan producirse cortocircuitos el enclavamiento eléctrico se refuerza con el enclavamiento mecánico.
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